To welcome

La lectura es el viaje de todos aquellos que no pueden tomar el tren. Francis de Croisset




La colección Puck

jueves, 5 de agosto de 2010



Autoras: Lisbeth Werner
Fecha de publicación: 1988.
Páginas: 157
ISBN : 978-84-310-3181-7
Idioma : Castellano (cast); Català (cat)-en el que me lo leí

La colección "Puck", publicada originariamente en Dinamarca el año 1952 fue escrita por Lisbeth Werner, seudónimo utilizado por el tándem de autores compuesto por Carlo Andersen (1903-1970) y Knud Meister (1913-1989), este último continuador de la serie a partir de la muerte del primero y hasta la finalización de la colección.

Temática

La serie Puck, o Puk tal y como se escribe originalmente en Danés, relata las aventuras de Bente Winther, una adolescente danesa que reside en una escuela-internado a causa del hecho de ser huérfana de madre y de que su padre no puede cuidar de ella por su empleo, pues trabaja como ingeniero y se ve obligado a viajar mucho, sobretodo a Valparaíso (Chile) y la India.

A modo y semejanza de muchas colecciones juveniles parecidas y coincidentes en el tiempo con "Puck", como por ejemplo "Los cinco" de Enid Blyton, "Los Hollister" de Jerry West o bien "Los 6 amigos" de Paul-Jacques Bonzon, la temática de la acción se centra en las relaciones entre los protagonistas y su entorno, especialmente con sus compañeros/as y los dilemas típicos de la adolescencia. Además, otro de los componentes habituales en este tipo de literatura es que sus protagonistas se encuentran inesperadamente involucrados en algún misterio el cual hay que resolver y que normalmente lo aclaran antes que los propios agentes de la policía, los cuales, como si del séptimo de caballería se tratase, suelen llegar a tiempo para detener al malhechor de turno.

Aunque a ser sinceros, "Puck" es realmente particular en este aspecto ya que la protagonista actúa básicamente sola y lleva la responsabilidad de la trama de cada capítulo. Además, aunque en el primer número podemos encontrarnos con una Puck infantil, a medida que se desarrolla la colección el personaje va creciendo hasta convertirse en una adorable joven.

Puck de Lisbeth Werner es una de las colecciones de literatura juvenil femenina más recordadas de las décadas de los setenta y ochenta.

Mi opinión:

Bueno, cuando era pequeña no me gustaba para nada leer, lo encontraba de lo más aburrido, y si leía lo hacía por obligación y solo leía los libros del colegio. Pero cuando me regalaron un libro de esta colección: "Puck fa tremolar l'intitut" , el cual como se puede ver en el título, me lo leí en catalán, fue el primer libro que me leí entero y por mi propia cuenta. Me lo leí con diez años, aunque me lo regalaron con 8, pero entonces no lograba pasar de la primera página.
Cuando acabe de leerlo no me pude creer que por fin había sido capaz de leerme un libro. Y por supuesto, mis padres tampoco se lo creían. Antes, durante aquella época, me castigaban leyendo, ahora, tienen que quitarme los libros de las manos.
Me hizo pasar un buen rato:)
El libro que me leí es el que aparece en la primera imagen, aunque con el fondo azul en vez de rosa.
Yo recomendaría estos libros como primera lectura de los más pequeños, que poco a poco se van haciendo mayores, en la de edad de que ni son pequeños, ni son adolescentes. Pero jamás obligar a leer. Creo que la mejor manera es dejar en la estantería de la habitación de los pequeños de la casa y esperar a que, por ellos mismos, cojan este habito tan bonito y que nos hace vivir multitud de aventuras.

6 pétalo(os):

Anónimo dijo...

Nunca he leído este tipo de libro pero siempre me ha picado la curiosidad de leer uno y esta saga para interesante :)

Raúl Peñaloza de Moure dijo...

Buena recomendación, habrá que leerlo.

Miss_Cultura dijo...

Hola¡¡¡guapa¡¡
la verdad es que no los habia visto nunca¡¡¡siempre se aprende algo bueno¡¡
para nada me ha molestado que me afiliaras¡¡
ya te afilie tambien

besotes

CABALLERO ROMANTICO dijo...

Buenas

Ya te afilié en mi web de romantico caballero, en respuesta a que son canciones o poesia, pues son poesia en concreto, hecho por mi :)

Me agrada que te gustaron :) yo tambien soy catalán jejej de lleida.

Bueno, un saludo cordial guapa :)

Unknown dijo...

Pues vaya! En Glénat si no me equivoco están sacando algo de novelas gráficas de esto.

Es bueno saber de su existencia, muchas gracias guapa! ;)

-Da-

Anónimo dijo...

Aunque has escrito parte, espero, de cosecha propia. Has copiado tal cual gran parte de esta entrada de esta dirección: http://www.rosaspage.com/art/epuck.html

Por lo menos puedes citar la fuente y no agenciarte el trabajo de otras personas, no te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...