To welcome

La lectura es el viaje de todos aquellos que no pueden tomar el tren. Francis de Croisset




¡FELIZ HALLOWEEN!

domingo, 31 de octubre de 2010



Halloween o Noche de las Brujas es una fiesta proveniente de la cultura celta que se celebra en la noche del día 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato"o "dulce o travesura" y "Dulce o truco". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta. Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.

Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.

La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el preciso día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.
El significado de la calabaza



Se dice que las brujas utilizaban los cráneos de las víctimas humanas y las adornaban con velas entre las cuencas de los ojos y la nariz. Cuando los paganos irlandeses llegaron a Estados Unidos, no podían llevar a cabo estas prácticas con cráneos humanos, de modo que utilizaron calabazas.

En Galicia, esta fiesta era conocida como Samaín, y ya era tradición antiguamente el uso de las calabazas. La principal base de la alimentación de Galicia es la patata, antes de que llegara de América era la castaña. Antes de que los romanos trajeran la castaña era ... "La calabaza".

Origen de Halloween

Hace algunos miles de años, los celtas llegaron a lo que ahora se conoce como Gran Bretaña y Francia, y aunque dejaron descendientes su cultura fue destruida por Roma. Celebraban el año nuevo el 1 de noviembre. En los festejos que se iniciaban la noche del 31 de octubre, se encendían fogatas y se realizaban sacrificios (animales y, en ocasiones, humanos) para ahuyentar a los espíritus malignos. Según la tradición celta, los muertos regresaban en la noche de Samhain a pedir alimentos a los vivos, a quienes maldecían y hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones (me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat"). (Canción de los niños de la academia: Trick or Treat give me something sweet to eat. Son tan monos^^)

En Galicia, esta tradición se trasladó al Carnaval, al ser esta la única fecha en la que las férreas normas religiosas permitían disfrazarse. Aún hoy en día, en muchas aldeas de Galicia es tradición disfrazarse y recorrer las casas de los vecinos, en ellas, te darán de comer y beber sin saber quien eres. ¡Ay del que no invite! Pues sufrirá las consecuencias.


De la Edad Media a la actualidad

En la Edad Media algunos bandoleros se disfrazaban de espíritus para cometer sus fechorías. De ahí viene la costrumbre de disfrazarse. Algunos años después esta festividad llega a Estados Unidos, traída por los pioneros, y es aceptada como una tradición, integrando todos los detalles antes mencionados. Era una fiesta católica de pequeños grupos de fieles, que se popularizó enormemente con la llegada de los irlandeses alrededor de 1840. Fueron ellos quienes le añadieron la "Jack-o-lantern" (la calabaza hueca con una vela dentro), ya que tenían una leyenda de un Jack (Juan) a quien le prohibieron la entrada al Cielo y también al Infierno y se paseaba con una linterna, que era un repollo hueco con un carbón ardiente dentro (que le había dado el mismísimo Diablo), buscando la manera de entrar en el cielo o en el infierno. Los norteamericanos usaron una calabaza.

La fiesta sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones. Por otro lado, éxitos de la pequeña pantalla como Los Simpson comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen tan conocida como la Coca-Cola. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenense y canadiense. En el Viejo Continente son muchas las ciudades en que los jóvenes deciden adoptar la tradición y disfrazarse o celebrar fiestas.

FUENTE

Video de "esto es Halloween" de Pesadillas antes de Navidad de Tim Burton




Pero ahora que caigo...aquí, en Cataluña se celebrá "la castanyada" una fiesta que se ha ido dejando de lado, dejando paso a las nuevas tradiciones como Halloween pero que aún se sigue celebrando y siguen poniendo puestos de castañas por las calles.

Yo voy a pasar el Halloween en la casita de la playa viendo películas de terror e hinchandome a boniatos, panellts y multitud de chuches. ¿Y vosotros? ¿Como vaís a pasar la noche más mágica y terrorífica del año?

Merielle

3 pétalo(os):

Anónimo dijo...

Feliz Halloween!!
Espero que disfrutes de esta noche tan mágica y terrorífica y felicidades por haber ganado el concurso ^^

besitos!!

Merielle Louser dijo...

merci carinyeet!^^

Tatyana dijo...

Feliz Halloween, espero que te lo pases genial!!

Un besito!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...