To welcome

La lectura es el viaje de todos aquellos que no pueden tomar el tren. Francis de Croisset




Reseña: La mecánica del corazón.

domingo, 13 de febrero de 2011

Autor: Mathias Malzieu
Título Orginal: La mécanique du coeur.
Género: fantasía.
Traductor: Vicenç Tuset Mayoral.
Primera edición española: 2009
Editorial: Random House Mondadori
Páginas: 176
ISBN: 978-84-397-2195-6

Sinopsis

Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. EN lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor.
Pero ¡cuidado! Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir.

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.

Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro vulnerable corazón.



Mi opinión:
La desgracia acompaña a Jack desde los primeros momentos de su vida: en la noche más fría de la historia en Edimburgo, nace con el corazón congelado y la comadrona que ayuda a su madre a parir tiene que sustituirlo por un reloj de cuco para que pueda funcionar. Poco después de salvar la vida de forma milagrosa, su madre lo abandona. La doctora que ha sanado su corazón de esa manera tan peculiar, Madeleine, se convertirá en su madre y cuidará de él. No obstante, no podrá mantenerlo a su lado porque el amor y otras circunstancias le obligarán a abandonar Edimburgo tras los pasos de una joven cantante.


La mecánica del corazón esta narrada en primera persona, concretamente desde el punto de vista del protagonista, Jack. Al que también llaman "little Jack" algunos de los personages. Durante toda la trama, aparecen diferentes personages que tendrán algún tipo de repercusión en la vida de Jack y, además, pasara por una serie de circunstancias que lo llevaran a tomar ciertas deciones.

Su historia empieza, tal y como bien dice la sinopsis, en la noche más fría de la historia en la pequeña ciudad de Edimburgo. En la que en una casa situada en lo alto de una colina que sirve como "orfanato", una prostituta da a luz a un niño demasiado débil como para que sobreviera a esa noche, por lo que la Doctora Madeline se encargará de darle un corazón artificial, un corazón hecho de madera, un reloj de cucut para que pueda seguir viviendo. Durante el resto de los años, Jack vive una vida normal rodeado de varios niños que o bien han sido abandonados o han sido concebídos de la misma manera que él, por una prostitua. Madeline, se hace cargo de todos esos niños, pero Jack es el más especial y es rechazo por todos los padres que van a buscar u niño porque desu pecho sale un extraño ruido de tic-tac. Pero no solo convive con ellos sino también con Arthur, Anna y Luna. Estas últimas son prostitutas que han dado niños a Madeline.
Un buen día, paseando por la ciudad, ve a una niña de su edad que canta y es algo torpe, el la llama: "La pequeña cantante". Empieza a enamorarse de ella, pero la doctora Madeline le advierte de que no debe tener esos sentimientos, que son peligrosos para él.

Algún día, es posible que tengas que pagar un precio muy alto por todo el placer y la alegría que el amor provoca. Y cuanto más intensamente ames, más intenso será el dolor futuro. Conocerás la angustia de los celos, de la incomprensión, la sensación de rechazo y de injusticia. Sentirás el frío hasta en tus huesos, y tu sangre formará cúbitos de hielo que notarás correr bajo tu piel. La mecánica de tu corazón explotará. Yo misma te instalé este reloj, conozco perfectamente los límites de su funcionamiento. Como mucho es posible que resista la intensidad del placer, pero no es lo bastante sólido para aguantar los pesares del amor.

Pero él no le hace caso y la convence para que lo inscriba en el colegio al que se entera que va su pequeña cantante. Pero al llegar allí y empezar a preguntar por si alguien la conoce, se topa con Joe, un chico enamorado también de la pequeña cantante. Y, es por él, por quien se entera de que su pequeña cantante se llama Miss Acacia. Pero ella se ha ido a su ciudad de origen: Granada y mientras, Joe le hace la vida imposible al pequeño Jack durante los tres años de colegio siendo cruelmente humillado, hasta que, un día, Jack no lo soporta más y esta decidido a devolverle todas las humillaciones sufridas, y es así como cuando Joe lo coge y le arranca la camisa, exponiendo su mecánico corazón a todo el patio del colegio como Jack, cuando Joe se acerco a él, le clava las agujas en un ojo.
Jack escapa temiendo por lo peor.
Se refugia en la casa de la colina, pero tiene que huir, él y la doctora son advertidos por Arthuer de que la policía esta subiendo por la colina y vienen hacia la casa. Así que no le queda más remedio que huir. Pero antes de que se vaya, la doctora le recomienda buscar a un relojero para que le cuide el corazón y no un médico, porque no lo entendería. Así es como llega a Paris y conoce a Méliès, un relojero que lo acompaña en su travesía por Europa hasta la ciudad de Granada donde Miss Acacia actúa en uno de los burdeles de la ciudad. Es así como, se acaban reencontrando y enamorándose locamente el uno del otro, pasando noches en la habitación que él ha conseguido trabajando en el tren fantasma.
Pero la felicidad no es eterna. Cuando llegas al auge de ella, las cosas se vuelven en tu contra para mantener un equilibrio, es aquí, donde vuelve a aparecer en escena el temible Joe. Pero ya no es pequeño, ha crecido y no le guarda rencor a Jack por lo del ojo, el cual perdio y lo lleva tapado por un parche. Sino que ahora, lo único que quiere y que tiene Jack es: Miss Acacia.
Y aunque Miss Acacia le dice a Jack que no puede volver a sentir nada por Joe, los celos de Jack harán que se sumerja en la desesperación y, en un intento para que ella se dé cuenta de lo mucho que la ama, intenta arrancarse el corazón.
Pero no funciona.
Así que acude a su amigo Méliès para que le cambie el reloj y así, poder empezar de nuevo. Tanto es así, que queda sin conocimiento.
Cuando se despierta, se encuentra con Jehanne el amor del que tanto le había hablado Méliès y que es enfermera. Se ha quedado junto a él por los últimos tres años en los que él a tardado en despertar. 
Lo primero que hace al volver estar en plenas facultades es ir al Extraordinarium en busca de Miss Acacia y la encuentra en brazos de Joe con quien se a casado. Y aunque coquetean, Miss Acacia no lo reconoce a causa de la espesa barba que lleva y de lo que ha crecido.
Es así, como, echándole todo el valor que tenía, Jack le ofrece como regalo su antiguo corazón porque solo le pertenece a ella. Y cuando ella, lo ve...no puede hacer nada más que odiarlo por haberla hecho sufrir por ello. Porque en esos últimos tres años ella a continuado amándolo y llevando flores a la que supuestamente era su tumba.

Segundo libro:

La alargada sombra del amor
Mathias Malzieu

Editorial: Mondadori
Colección: Reservoir Books
Año publicación: 2010
Páginas: 128
Formato: Tapa blanda con sobrecubierta
ISBN: 9788439723059
PVP: 13.90 €

Sinopsis:

Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia: “Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de suelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte.”

Mathias tendrá que aprender a utilizar la sombra protectora. Para ello, Jack le recomienda lo siguiente:

“UTILIZA LA SOBRA. LEE, SUEÑA, DESCANSA, DIVIÉRTETE. NO CEDAS A LA DESESPERACIÓN. USA TUS SUEÑOS. Y SIS ESTÁN ROTOS, ¡PÉGALOS! UN SUEÑO ROTO BIEN PEGADO PUEDE VOLVERSE AÚN MÁS BELLO DE LO QUE ERA. AMA LAS COSAS. ¡ESTÁS VIVO! Y LUCHA SOLO: DE AHÍ SALDRÁ TU FUERZA INTERIOR.”

¿Será Mathias capaz de vencer el dolor de su pérdida? ¿Evitará asomarse al abismo? ¿Somos nosotros capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo? Si no es así, el gigante Jack –un viejo conocido de los lectores- tiene la fórmula para todos.

El Autor:

Es un escritor Francés, de Montpellier, nació un 16 de Abril de 1974
Mathias Malzieu Es autor de 38 miniwesterns (Piminetos, 2003), y Maintenant qu'il fait tout le temps nuit sur toi (Flammarion, 2005), con las que obtuvo éxito y reconocimiento crítico.

Además, es cantante del grupo de rock Dionysos.

La mecánica del corazón




A continuación dejo el vídeo musical que se basó en el libro o en el que el libro se basó para hacerse realidad.





Nota: 5/5

9 pétalo(os):

Ángel oscuro dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro!!!!!!!!!! porque he leído cosas fantásticas de él!! a ver si me lo puedo pillar pronto!!!!
Me ha encantado tu reseña!!!

un besiii wapiii

Hermy dijo...

A mí también me encantó >.<
Deseando que hagan la película cuanto antes :)
Un beso

LisCheshire dijo...

Tengo este libro pendiente desde hace un monton de tiempo y ni siquiera lo tengo en mi estantería. Muchas gracias por recordarmelo!!!

Margari dijo...

Este libro lleva en mi lista de pendientes desde hace.... Y con tu reseña más ganas de leerlo me han dado.
Besotes wapa!!!

Anónimo dijo...

ohh! pues lo tengo en casa pero aun no me animo a leerlo xD

besotes!

Elisabet dijo...

yo aunnn no he tenido oportunidad de leerloo!! jopeee
le tengo curiosidadd!!
besos!! nos leemos! ;)

Nami Shion dijo...

A mi no me convenció el libro, creo que esperaba más. El video ya la había visto y me parece precioso.

belen dijo...

yoo me lo estoy leyendooo¡ el principio no es muy bno pero cnfioo en q acabe mjor¡

Yader dijo...

Muy bueno es este libro no me gusto mucho el final pero le doy un 9 de un 10 espero leer pronto el otro libro. Este libro es fantastico

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...