To welcome

La lectura es el viaje de todos aquellos que no pueden tomar el tren. Francis de Croisset




Reseña: Querido Nadie.

viernes, 18 de febrero de 2011

Título original: Dear Nobody
Editorial: SM
Año publicación: 1991
Temas: Infantil y juvenil

Sinopsis

Un relato estremecedor, sensible y realista, que explora los problemas por los que atraviesa una estudiante de dieciocho años al enfrentarse a un embarazo no deseado.

Querido Nadie, el futuro hijo de la joven Helen, se transforma paulatinamente en el invisible culpable de sus contradicciones y en el único destinatario de un manojo de cartas que, a modo de pesadilla, retratan paso a paso la pérdida de sus ilusiones.


Mi opinión:

En la novela vemos representados "tres" personages principales. Primeramente esta Chris, un joven de dieciocho años enamorado de su novia, luego esta Helen, la novia de Chris y la que se queda embarazada de un hijo suyo. Por último, nos encontramos con Nadie, a quien llamaran Amy.
La parte de Chris es narrada, mientras que la de Helen, cuando se entera del embarazo, es en forma de carta, en las que siempre empieza con un: Querido Nadie...
Puntos de la novela:
Helen se queda embarazada de Chris por accidente. Decide escribir sus dudas a Querido Nadie, el niño que nacerá dentro de nueve meses. Estas cartas le sirven para desahogarse y olvidarse de todas las complicaciones que surgen en su vida de repente.


Al principio, la trama de la novela, es algo lenta. Doherty nos presenta la situación familiar de ambas familias. La família de Chris es una família con poco recirsos económicos, pero que sigue adelante. Vive con su padre y su hermano pequeño, sus padres se separon años atrás, pero él sigue llendo a ver a su madre de tanto en tanto. Después esta la família de Helen que es una família acomodada que vive en un buen barrio. Sus padres son muy correctos, sobre todo su madre, y, aunque su padre también los es, toca el piano y le toma el pelo. También tiene un hermano pequeño al igual que Chris.

Cuando se da la trama, es decir, cuando Helen se entera de que esta embarazada, todo lo que parecía una vida de en sueño para ambos, empieza a desmoronarse. La madre de Helen no deja que Chris vaya a la casa, Helen deja de asisitir a las clases...en definitiva, todo se complica.
Aunque intentan estsar juntos todo lo que pueden engañando a sus padres, Helen, que parece ser la más madura, se da cuenta que las cosas no van a funcionar y lo deja con Chris porque dice que él no esta preparado, aunque él no lo ve así. Pero cuando, Helen va a dar a luz, ella le hace llegar a través de su hermano, las cartas que ha escrito a un tal: Querido Nadie. Y es cuando, Chris, se da cuenta de todo, de lo que han supuesto estos nueve meses de cambio para ella y de lo mucho que él la quiere, pero que no esta preparado para ella.
Así que cuando acaba de leer las cartas, se va corriendo al hospital y allí las ve, a sus dos grandes tesores, con los que, aunque sea por el momento, no va a poder compartir su vida todavía.
Queda prendado de la niña también, pero al final, va a la Universidad de NewCastle que era su sueño desde siempre, dejando a Helen con la niña.
Pero Helen, le escribe una carta meses después diciendole que es justo donde tenía que estar en su vida y de que es feliz.

Lo mejor del libro, ha sido el final, pero una de las frases que más me ha llegado es: "como si pensase que Amy era el delicado hilo que pasa por una prenda remendando sus desgarros"
La autora:

País: Inglaterra
Nacimiento: Liverpool, 6 de Noviembre de 1943

Comenzó sus estudios en la Upton Hall Covent School, estudiando Letras en la Universidad de Durham y posteriormente Ciencias Sociales en la de Liverpool. Trabajó como asistente social y maestra, publicando por primera vez en 1982 y pasando al año siguiente a dedicarse de lleno a la escritura.

Ha cultivado numerosos géneros, novela para adultos y niños, poesía y teatro. Además ha escrito guiones para radio y televisión y libretos de óperas infantiles. La característica más sobresaliente en su narrativa, es el enrraizamiento de sus personajes con su entorno. Ha recibido numerosos premios a su obra, en especial la infantil.

Valoración: 4/5


5 pétalo(os):

Margari dijo...

Pues no conocía esta obra pero me ha gustado mucho lo que cuentas. A ver si hay suerte y encuentro el libro por la biblioteca, que mi estantería no da más de sí.
Besotes!!!

Lissy dijo...

vaya!!!...que trama tan interesante y original, me recuerda un cuento que leí de pequeña ¨historia del niño que nunca nació¨.
Intentaré buscar el libro porque me ha despertado la curiosidad..!!
saludos..!!!

Diego dijo...

pues mmm...lo he terminado y es un excelente libro muy recomendable sobretodo para jóvenes que aun no tiene muy claro que camino seguir..

Anónimo dijo...

Se supone que un una reseña JAMÁS debes poner el final, solo lo más importante de la trama.

Anónimo dijo...

me encanto el libro porque es muy original y lindo,tambien me ha gustado la pagina es bonita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...