To welcome

La lectura es el viaje de todos aquellos que no pueden tomar el tren. Francis de Croisset




Reseña: Juntos

viernes, 25 de marzo de 2011

Título: Juntos
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena (Bajo el sello Ellas)
Páginas: 336
PVP: 14, 95 €
Fecha: 18 DE MARZO




Sinopsis:

Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su «pareja perfecta», la persona con quien deberá compartir el resto de su vida.

Nos encontramos en un futuro remoto, en una ciudad donde la tecnología es omnipresente y donde toda elección personal ha quedado depositada en manos de las autoridades para garantizar la plena armonía social.

En este mundo supuestamente utópico vive Cassia, la protagonista de esta novela. A sus 17 años recién cumplidos, acaba de asistir a su Ceremonia de Compromiso, el evento más importante en la vida de cualquier adolescente, porque allí se da a conocer quién es su «pareja perfecta».

A Cassia las autoridades le han comunicado que, tras desarrollar un minucioso estudio de personalidad computerizado, la persona con quien deberá compartir el resto de su vida es Xander, su mejor amigo. Están predestinados.

Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada…


Se nos presenta como personaje principal de la trama a Cassia, una chica de 17 años que vive en el distrito de los Arces con sus padres y su hermano pequeño Bram. Además de ser la protagonista, la historia esta narrada desde su punto de vista y en primera persona. Es una chica perspicaz e inteligente, aunque eso le lleva a no respetar las reglas.
Finalmente, y para hacer que este libro sea una historia de amor, se nos presentan dos personajes más, en este caso masculinos y que formaran parte del triángulo amoroso. Estos dos son: Xander quien es el mejor amigo de Cassia desde que eran pequeños y, el cual, ha sido emparejado con ella en el banquente (sale en la sinopsis y es el primer capítulo) es un chico inteligente y que no se mete en problemas, además, a pesar de todo, siempre esta dispuesto ha ayudar a su amiga en lo que haga falta. Luego esta Ky, el cual es un aberrante en la sociedad en la que vive y no puede ser emparejado, pero, "casualmente" en la microficha que le entregan a Cassia donde tenía que aparecer única y exclusivamente Xander, también aparece él, lo que hace que empiecen a conocerse. Es un chico misterioso que sabe muchas más cosas de las que permite la sociedad, como por ejemplo, escribir.

Mi opinión:

La historia, Juntos, tiene como trasfondo una sociedad totalmente perfecta en la que las personas son clasificadas para realizar una actividad o trabajos concretos, en la que la comida es racionada, en la que te emparejan a los 17 años con alguien al que mayoritariamente no conocen y lo hacen de por vida, cuando vas a morir...
A pesar de verlo de esta manera y ver muchos contras, lo cierto es que esta estructurada de tal manera que nadie pueda tener más beneficios que otros, todo esta equiparado. Pero, como en todas las sociedad, ninguna acaba siendo al cien por cien perfecta y, en esta, existe un grupo de personas llamadas aberrantes que son "separadas" del resto. Pueden vivir entre ellos, pero sus derechos no son los mismos y sus trabajos son los peores que existen, teniendo así una media de vida mucho más corta.

Otra de las cosas que me ha sorprendido a parte de la estructura de la sociedad que me ha encantado, porque me encanta como la perfección absoluta por fuera por dentro no lo es del todo, es que van vestidos con monos de trabajos. Marrones, azules y pocos colores más. Lo cierto es que eso me ha recordado un poco al vestuario de una cárcel. Aunque...la verdad es que puede ser una solución a nuestro quebradero de cabeza de: ¿Qué me pongo? El mismo cantar de todas las mañas... al mal tiempo buena cara, ¿no? Aún así no me juzqueís xD

Dejando a un lado la sociedad pasamos a la historia.
Esta bien construida gracias a la base que da sobre la sociedad, empezando por el principio cuando se da la escena del banquete. Cuando esta allí y se pone realmente nerviosa, cuando la emparejan con su mejor amigo, cuando le dan la cajita plateada con todos los datos de Xander que, en realidad, no le hacen falta porque se conoce su vida mejor que la suya propia...
Poco después de la felicidad bien la tristeza y es que, llega el día en el que su abuelo cumple los 80 años y, por lo tanto, le toca morir. No tiene más remedio que ir a verle en sus últimas horas y es cuando se da cuenta, aunque no es hasta más adelante, que el hecho de que todos mueran a los 80 es porque les envenenan la comida, por eso nadie puede comer de la suya.

Y cuando vea de nuevo a Ky, lo cual sé que sucederá, le susurraré las palabras que he escrito. Y estas dejarán de ser polvo y cenizas y cobrarán vida.

La verdad es que me encantó, lo cierto es que la primera parte del libro me encantó, tengo que ser sincera con esto.
La autora empieza genial la novela, con un libro que va en crecendo, pero, hay un momento, en el que explica demasiado los detalles y le da muchas vueltas a un mismo tema. Esa parte es ya cuando Ky empieza a enseñar a escribir a Cassia y mantienen lo del poema que le dio el abuelo de Cassia en secreto.
Al principio lo encontraba agradable e incluso interesante. No es que me guste leer mucho poesia, pero si que me gustan poemas en concreto, pero durante esa parte, hasta el final, la protagonista me ha parecido indecisa, confusa... entiendo que no este viviendo un cuento de hadas y que después de vivir siempre de una forma determinada te des cuenta de que en realidad todo es una falsedad. (mito de la caverna de Platón y con quien no puedo dejar de comparar a Ally Condie :S) Pero le da demasiadas vueltas cuando la solución esta justo al lado, aunque... sino hubiera un embrollo, no habría historia.

Hace sufrir a las personas que quiere y toma decisiones acertadas pero que le llevan a resultados no tan esperados y mucho menos deseados.

En general, me ha resultado un libro que me daba miedo terminar. Había leído que era un final abierto (¡Y tan abierto!) Pero pensé que, al empezar tan ligero continuaria con un ritmo igual, pero ha ido descendiendo.
Mi beredicto por lo tanto, teniendo en cuenta que es una triología y que la primera parte me ha encantado y que, el transfondo de la sociedad perfecta que no ha dejado de ser, por parte de la autora, una crítica de la sociedad actual, mi nota es de:
Muy bueno, pero...

La autora:

Ally Condie se licenció en la Brigham Young University y ha sido profesora de educación secundaria en los estados de Utah y Nueva York. En la actualidad vive con su marido y sus tres hijos en Salt Lake City, Utah, y se dedica exclusivamente a escribir libros para niños y adolescentes.


Me enteré, gracias a Colección ellas, que Disney se ha hecho con los derechos de esta trilogía, con Adam Shankman ( Un paseo para recordar, La última canción, 17 Otra vez) como director y Jennifer Gibgot (La última canción, 17 Otra vez, Step Up) como productora. Espero que la película salga pronto, a eso del plazo de un año vista y que haya más noticias en los próximos meses.
Además, en el mes entrante, Abril, sale a la venta la segunda parte de la triología titulada Crossed que vienen a traducirse como el resultado de una mentira (más o menos). En España estará disponible entre Mayo y Junio de este mismo años. Sobre la tercera entre no hay noticias todavía.

¡Concurso Juntos!

Aquí os dejo un enlace al blog de Lissy, ya que sortea, precisamente, Juntos de Ally CondieClic aquí,


Gracias a la Editorial Montena por el ejemplar.


 



5 pétalo(os):

Lissy dijo...

oh..después de leer la reseña no me esperaba ese muy bueno, pero...
la verdad es que a mi me está encantando (^_^)
gracias por poner el concurso:)
besos y buen finde:)
¡¡¡que ya es viernes!!!

Leyna dijo...

Este libro lo tengo pendiente y me apetece mucho, la trama me encanta ^^

¡Un besote! =)

Margari dijo...

Habrá que echarle un vistazo al libro, ya que lo que cuentas de él me ha gustado.
Besotes!!!

Eli dijo...

OH! lo quiero Z:z aunque lei una reseña negativa de el Xd

Talismán Dreams dijo...

tengo ganas de pillar este libro! Aunque no sé porque creo que me decepcionará...positiva que es una xD Gracias por la reseña!!! Un Besito y buen finde!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...