To welcome

La lectura es el viaje de todos aquellos que no pueden tomar el tren. Francis de Croisset




Reseña: El disputado voto del señor Cayo

miércoles, 5 de octubre de 2011

Título: El disputado voto del señor Cayo
Autor: Miguel Delibes
Editorial: Austral
Precio: 12.75€
ISBN: 978-84-233-3139-0
Encuadernación: Rústica



Sinopsis:

El disputado voto del Sr. Cayo A uno de los muchos pueblos prácticamente vacíos y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político a hacer propaganda electoral. Les recibe el señor Cayo, uno de los dos vecinos que quedan en el pueblo. Su vida es casi robinsoniana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría que infunde un hondo sentido humano a su persona. El lenguaje crudo y desenfocado de los jóvenes que le visitan, cultos a veces, inconscientes o ignorantes otras, es el contrapunto necesario para poner en evidencia dos culturas que se ignoran. Una que desaparece poco a poco sustituida por otra ruidosa y masificada.



La voz de Rafa se fue haciendo, progresivamente, más cálida, hasta alcanzar un tono mitinesco:

-Ahora es un problema de opciones, ¿me entiende?

Hay partidos para todos y usted debe votar la opción que más le convenza. Nosotros, por ejemplo. Nosotros aspiramos a redimir el proletariado, al campesino. Mis amigos son los candidatos de una opción, la opción del pueblo, la opción de los pobres, así de fácil.

El señor Cayo le observaba con concentrada atención, como si asistiera a un espectáculo, con una chispita de perplejidad en la mirada. Dijo tímidamente:

-Pero yo no soy pobre.

El disputado voto del señor Cayo es el primer libro que me han hecho leer en la facultad. Lo han enfocado en la asignatura de derecho constitucional y, aunque el tema me parece interesante, el libro no me ha gustado tanto.
Primeramente, yo ya había leído algo de Miguel Delibes, en concreto: Cinco Horas con Mario de literatura universal de 2º de Bachillerato, y tampoco me gustó. Pero, al igual que este, encuentro interesante la época en la que se enfoca.

El disputado voto del señor Cayo nos presenta a tres personajes: Victor, Laly y Rafa que pertenecen, aunque en el libro no se especifica ni se nombra pero tenemos que sobre entenderlo, al partido socialista. Los dos primeros son diputados y el último otro miembro del partido. Los tres, además de los que salen en la primera parte en la oficina, se están encargando de la publicidad y de recoger votos para las elecciones que se están aproximando.
Estas elecciones son las de 1977, las primeras elecciones después de cuarenta años de dictadura. El gobierno que salió ese año en las urnas fue el de la UCD y Adolfo Suárez su presidente. Pero antes de que esto se produjese, también tenían que producirse algunos cambios. Con la dictadura de Franco solo había un único partido: La falange española, por lo que el único partido que conocían los ciudadanos era ese y se pensaban que votarían si o no como siempre habían hecho durante los últimos cuarenta años. Pero no. Antes de la elecciones los partidos tienen que legalizarse para poder participar en las elecciones.
En octubre de 1977 se aprobó la última amnistía general que liberaba a los últimos presos políticos. Este periodo coincide parcialmente con el denominado de transición democrática.

(Y después de un poco de historia política de España, continuo) Los tres personajes que he presentado antes, van a un pequeño pueblo donde solo habitan dos personas que ni siquiera se habla. Y una de estas personas es el alcalde del pueblo: El señor Cayo, que no se ha enterado aún mucho de como funcionan las nuevas elecciones. Vive sin televisión, sin radio... las únicas noticias que tiene son las que le trae un vecino de un pueblo cercano una vez al mes.

El señor Cayo les muestra como vive y entonces Victor, que es el más mayor de los tres, se da cuenta que no sabe nada sobre la vida. Que se ha preocupado de cosas banales en vez de las cosas más sencillas y que cobran gran importancia para él. Por eso, cuando Rafa quiere venderle al señor Cayo la moto, en el sentido de que, lo que quiere es su voto, el señor Cayo duda, no sabe para que querrían su voto y las promesas que le hace tampoco las necesita porque él ya esta bien tal y como esta. pero Victor le dice que lo deje en paz y que decida, que no tienen que influir en la decisión que tome.

¿Que es lo que decirá el seño Cayo? ¿Acabará votando a los socialistas? ¿No votará porque no lo necesita?


Lo considero más como de interés que como lectura de entretenimiento.
 La Película:

Título original: El disputado voto del señor Cayo
Año: 1986
Duración: 95 min.
Nacionalidad: España

Sinopsis:

Victor Velasco, en su campaña para el Senado por un partido de izquierdas en las primeras elecciones democráticas en España tras la dictadura franquista (1977, ha incluido en su rutinario periplo los pueblos
de la alta sierra burgalesa.
En uno de ellos tropieza conel señor Cayo, un sesenton pegado a la tierra, a la que ama y de la que vive. El encuentro va a significar para el joven político un revulsivo, ya que por primera vez esta escuchando la voz de la sabiduría popular. El candidato para el Senado se da cuenta, de pronto, de que el Señor Cayo decía la verdad.

Autor:

Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - Ibídem, 12 de marzo de 2010) fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando el sillón "e". Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela.

4 pétalo(os):

Tatty dijo...

Yo he visto la película que no estuvo mal pero el libro no creo que de momento me anime a leerlo
besos

Flor de Lis dijo...

mmmmm no es mi tipo pde lectura, pero seguro que la película me la tragaría :D

Margari dijo...

Me quedo con el libro, pero reconozco no ser objetiva. Delibes es uno de mis autores preferidos. La peli la ví hace tiempo, pero no me terminaron de convencer los actores.
Besotes!!!

Beatriix Extrange dijo...

Humm... No me llama mucho la verdad. Hello! ADORO tu cabecera, en serio. Fiel lectora acabas de ganar xD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...