To welcome

La lectura es el viaje de todos aquellos que no pueden tomar el tren. Francis de Croisset




120 años del nacimiento de: "La reina del crimen"

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Hoy se cumplen 120 años del nacimiento de una de las grandes escritoras de las novelas de detectives: Agata Christie.

Conocida como “La reina del crimen”, la escritora británica Agatha Mary Clarissa Miller Christie es una de las principales referentes en lo que se refiere a novelas policiales y de misterio. Nacida el 15 de septiembre de 1890 en Devon, se han vendido mil millones de ejemplares de sus libros en lengua inglesa y otros mil millones en 45 idiomas diferentes, según estadísticas del año 2003.

En 1914, Agatha Christie contrajo matrimonio por primera vez, con el coronel Archibald Christie. Tuvieron una hija, Rosalind Hicks, y se divorciaron en 1928.

Durante la Primera Guerra Mundial, Christie trabajó en un hospital. Su tarea en el dispensario del nosocomio le permitiría, años más tarde, contar con las herramientas necesarias para narrar con precisión los más diversos asesinatos realizados con venenos.

Un hecho digno de sus novelas, pero en la vida real, se produjo en 1926: la escritora desapareció durante once días, luego de que se hallara su coche abandonado en una cantera. Finalmente, Christie fue encontrada en un hotel de Harrogate, donde aseguró haber sufrido un ataque de nervios con posterior amnesia, luego de la muerte de su madre y de enterarse de la infidelidad de su primer marido.

La novelista contrajo matrimonio nuevamente en 1930, con el arqueólogo Max Mallowan. Ambos viajarían por Medio Oriente, experiencia que la escritora utilizaría en varios de sus libros.

Agatha Christie ha escrito más de cien obras, muchas de ellas adaptadas al cine y al teatro. Entre sus libros se destacan “Asesinato en el campo de golf”, “El hombre del traje marrón”, “Peligro inminente”, “La muerte de Lord Edgware”, “Asesinato en el Orient Express”, “Muerte en el Nilo”, “Diez negritos”, “Navidades trágicas”. El atildado y perspicaz detective Hercules Poirot es el principal protagonista de sus obras más famosas.

En 1961, fue seleccionada como miembro de la Real Sociedad de Literatura y la Universidad de Exeter le otorgó un doctorado honoris causa. Diez años más tarde recibió el título de Dama del Imperio Británico, el equivalente masculino del título de Sir.

El 12 de enero de 1976, a los 85 años de edad, Agatha Christie falleció por causas naturales en Cholsey. Sus restos reposan en el cementerio de la iglesia de St. Mary.



* * * * * * *

Y ya que actualizo, aprovecho para decir que me iré pasando a menudo, pero el curso me esta manteniendo ocupada, aún así, intentaré pasarme lo más a menudo posible. Además, tengo un libro pendiente que voy leyendo cuando tengo ratos libres: Un féretro en el tocador de señoras, haber si este viernes lo acabo y subo la reseña. Gracias por pasaros y por dejar tan lindos comentarios, en cuanto pueda, me doi un rodeo por los blogs. Besos.

2 pétalo(os):

Alma Errante dijo...

Me gusta muchísimo esta escritora! Me he leído cuatro o cinco libros de ella y me han encantado^^ Muy buen resumen de su vida, sabía muy poco de ella;)

Besos

Raúl Peñaloza de Moure dijo...

A ella le he leido... TODO lo que se ha publicado.

;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...