To welcome

La lectura es el viaje de todos aquellos que no pueden tomar el tren. Francis de Croisset




Diario de una adolescente del futuro

jueves, 3 de marzo de 2011

Formato: 14 x 23 cm.
Impreso en b/n, 264 páginas.
Cubierta de Elena Dudina
Encuadernación: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-938024-6-2
PVP: 16,00 €

Sipnosis:

Fábula perversa, pavorosa, electrizante, Diario de una Adolescente del Futuro es también una historia de amores imposibles, de engaños y de tergiversaciones, donde nada es lo que parece y el lector no encontrará un respiro para su capacidad de sorprenderse.

Paula, una adolescente de 15 años, está prisionera en un extraño lugar llamado La Atalaya. Su cuidadora le dice que la acaban de rescatar de una especie de secta y que es adicta a una droga de diseño, de la que debe desintoxicarse. Afuera continua una guerra entre un estado totalitario y unos rebeldes acaso no menos totalitarios. Mientras Paula se da cuenta que está perdiendo sus recuerdos al tiempo que la droga abandona su organismo.

Pero ¿cuál es la verdad?, ¿quién le está mintiendo? Paula tendrá que enfrentarse a cuanto le rodea para conseguir encontrar su lugar en un mundo que se derrumba. [Esta novela]… nos obliga a recordar que depende de cómo miremos a nuestro alrededor, cómo de crítico sea nuestro sentido y hasta qué punto decidamos ser tolerantes, somos víctimas ideales de la manipulación. Existió en la época de Hitler, existe en el futuro de Paula.” Anika Lillo

Mi opinión:

Se nos presenta como principal personaje a Paula, una adolescente que lleva un diario y desde el que conocemos su vida y al resto de personajes que aparecen en la novela. Los más importantes serán su padre, al que conoceremos por otro nombre al final de la de la obra, a Dani, un novio que tuvo después de Moncho y que tendrá gran relevancia sobre todo hacia el final de la obra. Por último, el Beckenridge 2.0 al que, al igual que los anteriores, también lo conoceremos, realmente, al final, por otro nombre.

La novela esta dividida en dos partes. Una de ellas esta escrita en tercera persona donde existe un narrador externo a la acción que se produce y, luego, la parte del diario, escrita en primera persona.
En las páginas de esta novela nos aparece, o al menos eso nos hace creer en un primer momento, la revolución de los AG y la Leminización como tema central. Siendo la Leminizació lo que llevará a la sociedad a un futuro muy diferente del que conocen ahora y, siendo los AG, aquellos que estan en contra de que se produzcan estos cambios. (Lo que me ha recordado a la Revolución Industrial cuando hubieron algunas personas que se dedicaban a destrozar maquinaria, los llamados Luditas). Pero al contrario de lo que ocurrio en el s. XIX, aquí, los AG, se acaban haciendo con el poder.
Pero ese no es el tema central, sino que el tema central de la novela es el maltrato.

Tal y como lo escriben los autores esta muy bien, la historia es fantástica y tiene un final inmejorable. La verdad es que al principio no entendia mucho los cambios de tercera a primera, pero cuando he llegado al final, lo he entendido todo, "el juego psicológico" en el que te introduce el autor y del que no te saca hasta el final de la novela. Descubres la verdad y la verdad...me ha encantado.


Spoliers:

Todo empieza en tercera persona donde se nos presenta una niña de unos 15 años llamada Paula que vive encerrada en un lugar llamado Atalaya, donde convive con la señorita Umara (a la que llama vieja urraca) y su androide.
Pero cuando sigues leyendo y te encuentras con la narración en primera persona ves que la chica dice muchas palabrotas, habla en la jerga de la calle y que comete muchos errores, aunque ella tiene la voluntad de cambiar. A través de " sus ojos" vemos como va cambiando el panorama, como se desenvuelve en el mundo y va conociendo a gente nueva. Como pasa día a día con sus amigas y su novio y como la "vieja", su madre, se convierte casi en su enemiga aunque tiene momento buenos y se esta se junta con un argentino, pero acaba finalmente con otro. También vemos como su padre la consiente y le compra un perrito. Durante los primeros capítulos acaba dejandolo con el novio o el novio la deja a ella porque, es Paula quien se va con el hermano.
Tengo que descatar aunque ya lo he dicho antes el uso excesivo de palabrotas, pero, aunque en un momento pueda parecer eso, algo excesivo, en realidad esas palabras estan ahí por una razón y es para remarcar el carácter de la protagonista.
Más adelante conocera a Dani, con quien tendrá una relación y que será realmente importante para el transcurso de la novela, porque, cuando ella empieza a hablarle de su padre él no lo aprecia demasiado apesar de que no lo conoce, pero lo mismo hace su padre con su novio. Se critican entre ellos y ni siquiera se conocen aún. Esto le extraña a la protagonista, pero luego no le da más importancia.
Poco a poco, las noticas vuelan y lo más seguro, para no ser atrapados por los AG, es desplazarse hasta Valéncia y es allí donde empieza a vivir con su padre. En una casita cerca de una cascada. Se cambia de colegio, obviamente, y conoce a gente nueva que ya han entrado dentro de la Leminización.
Antes de irse, Dani le regaló el señor Tic-tac el compañero de Arlequín. Unos androides que le regala a Paula mientras estan juntos, pero resulta, que no son lo que parecen. Dani es un AG y estos androides estan programados para aniquilar a los altos cargos del proyecto, entre los que esta su padre.
Al final, el plan se lleva acabo y el señor Tic-tac hace explotar por los aires el coche donde iban estos hombres y ella misma con su padre, pero estos dos últimos acaban salvandose de milagro.
Poco a poco, su vida se vuelve más triste aunque ella sigue escribiendo su diario de la misma manera, con el mismo toque de siempre. Refleja en sus palabras los abusos que recibe de parte de su padre y de los que el Arlequín la defiende, convirtiendose en su amigo más preciado.

Finalmente, y después de a ver tenido al corazón bombeando en los últimos capítulos, las últimas páginas te hacen mantener el corazón en un puño cuando te cuenta que Paula, la niña que escribia el diario, se llama Paula Umara, que es la señora que cuida de la niña Paula que sale al principio del libro y, que esa niña, es la hija adoptiva de Dani que al final, acabo casandose con su novia de verdad. Y, que la niña, esta muerta realmente, que es algo así como un androide-humana. También que el padre de paula Umara, Guillermo, es Tío Bill, el jefe en funciones de toda la operación y que abusa a todas las jovenes desde hace 20 años que se inicio el proyecto que pasan por él. Y, lo más tierno, es que el Beckenridge 2.0 es el Arlquín que le regalo Dani a Paula, aunque iba con la intención de hacer daño, finalmente se convirtio en su mejor amigo.

Y, es así, como termina una novela de la que realmente, no te esperas el final.

Puntuación: 5/5




5 pétalo(os):

Lissy dijo...

he leído algo de este libro y la verdad es que el argumento es bastante interesante, la portada me encanta..(^^)me lo apunto!!!
besos:)

Eline Dieva dijo...

La portada me encanta, pero la historia ens í no me ermina de llamar. Igualemnte tal vez algún día le eche un ojo :3
Bss!

Unknown dijo...

A mi el misterio de la portada.. . me encanto :)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la crítica y por detenerte a reflexionar en lo que dice la obra que, como a es sabido, es una invitación precisamente a eso, A REFLEXIONAR. Un beso y ah, he colgado la reseña en la página de DIARIO del facebook!

COSNAVA

Merielle Louser dijo...

Gracias a ti por escribirla y dejar que disfrutemos con su lectura:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...