To welcome

La lectura es el viaje de todos aquellos que no pueden tomar el tren. Francis de Croisset

Reseña: Ciudad de Ceniza

martes, 19 de abril de 2011

Título: Ciudad de Ceniza – Autora: Cassandra Clare
Serie: Cazadores de Sombras #2
Editorial: Destino
Nº Páginas: 464
ISBN: 9788408087533
Precio: 17,95€
Edad Recomendada: A partir de 14 años




Sinopsis:

Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre? En esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal.


Mi opinión + trama (algún spolier)

cursiva - opinión
nomal - trama

Como muchos ya sabéis, la historia nos presenta a tres personajes principales que, además, forman el triángulo amoroso durante toda la trama. Estos son Jace, Clary y Simon.
Jace y Clary, a diferencia de lo encariñados que habían estado en el primer libro, en este y tras haberse enterados de que comparten el mismo ADN, es decir, que son hermanos, han cambiado su actitud respecto el uno al otro. Por otro lado, Simon empieza ha sentirse extraño de vez en cuando y al parecer, sin motivo aparente. Sabe algo que los demás, obviamente, no hemos tenido en cuenta.

De los tres personages el que creo que ha mejorado en el sentido de que esta más trabajado es Simon. En este libro nos damos cuenta de lo maduro que se vuelve el personage a través de las circunstancias.
En cambio, la "parejita - hermanos" sigue en las mismas que si sí que si no sin dar un paso más ni un paso menos. Acaban como en el primer volúmen, siguen siendo indecisos e incapaces de decir lo que sienten el uno por el otro.

En el primer libro, Jace y Clary parecen formar la feliz pareja hasta que se enteran de algo que hubieran preferido no saber en la vida. Y es que, claramente, son hermanos. (Detalle que pensé que sería mentira y se desvelaría en este volúmen, jum!) Así que, habiendo pasado varias semanas tras el incidente, Clary y Jace no han hablado, pero Simon y Clary han dado un paso adelante en su "relación" y han empezado a salir juntos. Son novio-novia.

Esta parte en la que nos enteramos de que Simon y Clary estan juntos, que es casi la primera página, a mi, al menos, me ha dado mucha pena. Porque sabes desde un inicio que no van acabar juntos, que Cassandra Clare escribió el libro para que Jace y Clary acabaran juntos, pero eso no es lo peor... lo peor llega cuando Simon sufre... ciertos  cambios que ya te esperas desde el principio porque parece que la autora quiera darte pistas y es que Simon se convierte en un vampiro.

Pero a pesar de esto, un incidente con los subterráneos vuelve a reunirles y Simon se da cuenta de las miradas entre los hermanos y sabe que lo suyo no será posible. Aún así, sigue con Clary.

- No lo comprendes - farfulló Jace, y la voz le tembló -, nunca he sentido algo así por nadie. No creía que pudiera. Pensaba... por el modo en que crecí... mi padre...
- Amar es detruir - repuso ella como aturdida-. Lo recuerdo bien.
Los subterráneos, por su parte, estan revolucionados y es que alguien se ha dedicado a matar a niños subterráneos quitandoles la sangre por completo. Lo que apunta todo a que es obra de vampiros. Por el momento ya han muerto una niña hada y un jóven mago. Y, mientras los subterráneos estan atentos a los movimientos de unos y otros, en la ciudad silenciosa, se da el asesinato de los hermanos silenciosos.

Lo cierto es que me impacto bastante esta escena, sobre todo cuando narra como encuentras al hermano Jeremias  que es quien les ayudo en el primer libro. Puede que tuvieran un aspecto un tanto... ¿extravagante? Bueno, el hecho es que no estaban haciendo daño a nadie y los pobres acabaron muriendo con las bocas abiertas y la cara desencajada de terror. ¿Os acordáis de como describía la autora a estos seres? Con la boca cosida. Así que haceros una idea de lo que sufrieron antes de morir....

Jace, que había estado entre barrotes en esa ciudad la misma noche que asesinaron a los hermanos silenciosos, pudo ver la cara de su asesino: su padre. Valentine, entonces, le pide que se una a él, pero Jace se niega.
Al averiguar que en realidad es Valentine, quien ya tiene en su poder la copa mortal y la Espada-Alma, quien esta matando a los hijos de los subterráneos "toda la pandilla": Jace, Clary, Simon, Alec y Isabelle se diregen a la corte Seelie donde le explican la verdad a la reina de la Hadas quien, tras forzar a los dos hermanos a besarse para demostrar que es lo que más desean en este mundo, promete ayudarles, pero no se metera en la guerra de los nefilim.

Aunque todos esperábamos la escena de beso o al menos yo mer incluyo dentro de este grupo, considero que en esa escena, precisamente, el beso sobraba. En mi opinión esta de relleno. Si que es cierto que la escena es muy bonita y la habéis podido leer tanto por los pensamientos de Clary en el libro como por Jace en algunos blogs gracias a que Cassandra Clare lo colgó en su web y algunos blogs se encargaron de traducirlo.

Poco a poco el misterio se va resolviendo y se dan cuenta, que para lo que quiere Valantine la sangre es para invertir el "alma" de la espada. Para ello, este invoca a demonios muy poderosos. Los cuales retienen a todos los nefilim para que no puedan acercarse a él. En uno de los momentos en los que el grupo se separa y Simon se va a casa este es secuetrado junto a Maia, una jóven loba que conocio en una bar frecuentado por licántropos cuando aún era humano.
Ambos son secuestrados y, en un momento en el que ambos se sincerizan y Maia le dice que en realidad no le odia o, que al menos, intentara no hacerlo ( Por eso de que es instintivo el odio entre lobos y vampiros) Valentine llega y le rebana el cuello a Simon quitándole toda la sangre...

¡Demasiados spoliers!

Después de haberos contado muchas cosas que parecían spoliers...en realidad, son cosas que ya imaginábais, pero en realidad, no habéis leído nada. Para todos aquellos que os hayáis leído el libro, creo que estaréis de acuerdo conmigo, repito: creo, en que no he dicho nada que no se esperara.


Por otra parte, lo que no nos esperamos, o yo no me esperaba era que se descubriese que Jace y Clary tienen, a parte de ser nefilims y hermanos, habilidades especiales que les dio Valentine. Jace puede hacer cosas que con solo plantearselas puede conseguirlas, como saltar lo alto de nuevo metros dentro de un diámetro realmente reducido y, Clary, el poder de hacer runas nuevas como la de valor que dibuja sobre la piel de Alec, quien casi confiesa a sus padres la relación que tiene con Magnus Bane y la del valor que dibuja sobre la piel de Jace antes de la lucha contra el demonio del miedo.

Hablando de la relación entre Magnus y Alec... lo cierto es que cuando Magnus lo rescata de las aguas del East River hay un escena casi tierna entre los dos y, la verdad, es que es una de mis parejas favoritas además de la que espero que formen Simon y Maia.

Por otro lado esta la transformación de Simon, la cual me sorprendio, aunque desde el principio del libro con la apareción de Drácula en el televisor y su repentino mareo te das cuenta que se va a convertir en vampiro, además de que la sinopsis no deja mucho a la imaginación. Pero... ¿enterrarlo para que se convierta? Fue una escena que realmente me gusto mucho.

Finalmente, la escena en la que Simon es salvado por Jace y, que al acabar la batalla contra Valentine, Simon pueda volver a estar bajo los rayos del sol es una escena preciosa. Simon no se merecia esa condena y me alegro de que Cassandra Clare lo haya arreglado para que esto pueda ser posible. Aunque en el libro, los protas, no resuelven el motivo por el que puede volver a caminar bajo la gran bola de luz y calor, lo cierto es que, sospecho de que el motivo sea la sangre de nefilim que ha ingerido de Jace. Me parece que lo que decía Valentine a Jace de: No sabes lo que has hecho, tengo la sensación  de que se refería a eso.
Y, aunque me alegro por lo que le ha pasado a Simon, la pareja Clary-Jace no acaba de la mejor forma posible:


- A partir de ahora seré sólo tu hermano - concluyó él. mirandola con la esperanza de que se sentiría complacida. Clary quiso chillar que le estaba haciendo trizas el corazón y que parara -. Es lo que tú querías, ¿verdad?
Le llevó un largo rato responder, y cuando lo hizo, su propia voz le sonó como un eco que le llegaba de muy lejos.
- - repuso, y fue como si las olas le llenaran los oídos, u agua salada le escociera los ojos -. Es lo que quería.
¡ESTUPENDO!
Autora:

Cassandra Clare
Cassandra Clare (31 de julio de 1973 en Teherán) es una escritora iraní. Es principalmente reconocida por ser la autora de la saga de libros para adultos y jóvenes Cazadores de sombras.

Clare nació en Teherán, hija de padres estadounidenses. Antes de cumplir diez años de edad vivió en Suiza, Inglaterra y Francia. En sus años de instituto vivió en Los Ángeles y en Nueva York, donde trabajó en varias revistas de entretenimiento. Empezó a trabajar en su novela Ciudad de hueso en el año 2004, inspirada en el viaje urbano por Manhattan. Esta saga de libros ha sido propuesta para una película.

Antes de la publicación de Ciudad de hueso, Clare era conocida como escritora de fanfiction bajo el seudónimo de Cassandra Claire, muy parecido al que usa en la actualidad. Sus obras principales fueron La trilogía de Draco, que trata sobre una biografía del personaje ficticio de Draco Malfoy, perteneciente a la serie de libros Harry Potter y El Diario muy secreto, basada en la historia de El señor de los anillos. Claire fue considerada una gran fanática entre la comunidad de seguidores de Harry Potter y fue reconocida en varios periódicos, pero también ha sido acusada de plagio.
Clare adoptó el seudónimo de La bella Cassandra, en el que basó una novela épica durante el instituto.



7 pétalo(os):

maryn dijo...

Pues la realidad a mi no me llama mucho la atención el libro, pero no puedo negar que el primero que leí fue entretenido y aceptable (pero no me enamore de él), bay.

Liz dijo...

Pues yo apenas tengo la primera parte XD asi que tendre que esperar!

un beso!

Ana dijo...

Cris!!
Estupendo era el primero, este no tan estupendo xD
Por cierto, haber si te acabas el tercer libro así lo podemos comentar :)

besitos!!

Merielle Louser dijo...

Ana: Oixx... no sé, he visto reseñas y si que es cierto que dicen que es flojo, pero a mi me ha encantado** a excepción de un par de detalles como el del beso y el final que me he quedado: O.O??
Lo demás me ha gustado xD pero ya tengo aquí el tercero así que en cuento me acabe el Circulo Perfecto lo leere^^

Liz: pues a los demás parece que no les llama mucho, pero si tiene que ser por mi... date prisa en conseguirlos!!**

Maryn: a mi es que el primero ni fu ni fa, me gusto el final, y lo cierto es que no me esperaba nada de este segundo pero supongo que, al ponerle tan bajas espectativas, me ha acabado gustando.

Lissy dijo...

toma ya..otra saga??
si es que me salen hasta de debajo de las piedras XD...
pero esta es una que me llama la atención así que puede que algún día me ponga con ella..!!
besos:))

Lily dijo...

Me encantó este libro y la saga completa. Estoy deseando que salga el cuarto!!

El rincón de los sueños perdidos

Talisman dijo...

Ainssss que ganas de pillar este!! Leí el primeor, y me daba de cabezazos al descubrir lo de Jace y Clary !!! Nos van a tener en ascuas por lo menos hasta el 3 por lo que veo ¬¬

Gracias por la reseña!! Un besito!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...